top of page

¿CUANDO BUSCAR APOYO PSICOLÓGICO?

 

 

Pese a que estamos invadidos de información aún existen ideas erróneas  frente a los psicólogos y cuando buscar ayuda. Muchas persona mantienen la idea de que  se necesita estar “loco” o desesperado para ir a terapia psicológica. Lo que si es cierto es que hay momentos específicos en los que buscar el apoyo psicológico se hace necesario, el terapeuta direcciona al paciente para identificar las problemáticas y encontrar alternativas de solución. A continuación algunas pautas de cuando es necesario buscar dicha ayuda:

 

Ideas y sentimientos negativos

Cuando nos sentimos mal con nosotros mismos, no nos gusta quienes somos o nos infravaloramos constantemente o por un largo período de tiempo. Entre los sentimientos negativos que podemos encontrar como foco de alarma están la soledad, la tristeza, ideas fatalistas sobre nuestro futuro, miedos irracionales y en general cualquier sentimiento que nos esté afectando en la vida diaria.

 

Abuso de sustancias

El uso en exceso drogas, alcohol, tabaco o cualquier tipo de sustancia que afecte a nuestro organismo y que no sea prescrita por el médico también son situaciones en las que el psicólogo puede ayudar a salir adelante. En este punto también entran algunas acciones negativas, como problemas con la comida o el sexo. En todos estos casos, la consulta con el psicólogo será complemento del resto del tratamiento y puede colaborar con otros médicos y especialistas.

 

Pérdidas y hechos traumáticos

La pérdida de un ser querido puede generar serios conflictos emocionales de los que es muy difícil salir adelante. Cuando nos damos cuenta que no podemos superar esa pérdida, es buena idea buscar la ayuda de un especialista que nos ayude a encontrar el equilibrio emocional que necesitamos

 

Cambios en la actitud

Es complicado identificar las situaciones en que un cambio de actitud amerita acudir al psicólogo. Esto se debe a que todos vivimos cambios constantes originados de nuestra evolución como personas. Sin embargo, algunos cambios pueden indicarnos la necesidad de ayuda profesional. Algunas de estas situaciones son los cambios constantes en el humor sin justificación, modificación de conductas que ahora generan problemas o aislamiento injustificado.

 

La consulta psicológica como herramienta

 

Debemos ver al psicólogo como una herramienta que nos ayudará a encontrar el punto de equilibrio cuando nos haga falta. Así mismo debemos ser conscientes de que en algunos casos, el psicólogo es sólo el primer paso para identificar problemas más serios que deben ser tratados con la ayuda de otros especialistas.

Siempre debemos entender que acudir al psicólogo debe ser una forma de mejorar nuestra vida y no una razón para sentirnos estigmatizados o para intentar dejar en manos de otros nuestros problemas. 

 

EN EL CASO DE LOS NIÑOS

Los padres o adultos responsables deben ser muy observadores en el caso de los niños pues a diferencia de los adultos estos suelen presentar diferentes comportamientos según su etapa de desarrollo. he aquí algunas pautas


•El niño muestra conductas desadaptativas tales como desobediencia, agresividad, obsesiones, tics, miedos, hiper-sensibilidad,  timidez y entre otras.
• Hay problemas en el jardín infantil o colegio, como llantos excesivos; falta de concentración, roces con compañeros, aislamiento, hiperactividad o aburrimiento.
• El niño tiene problemas físicos sin una causa médica, como dolor de cabeza, de estómago, vómitos, eczemas, etc.
• El niño sufre un cambio repentino e inexplicable; de un niño activo se vuelve apático; de un niño alegre se vuelve triste, etc.
• El niño no parece estar feliz. Apenas juega, llora por todo, no tiene amigos, teme estar solo, tiene problemas de sueño, etc.
A veces los padres piden ayuda en situaciones puntuales, como un divorcio, una muerte. El psicólogo utiliza el juego como medio para conocer al niño y entender su problemática. Le ‘traduce’ a los padres ayudándoles en entender a su hijo y facilitándoles herramientas para su educación. Nunca se deben subestimar cualquiera de estos síntomas, es mejor acudir a tiempo.

© 2015 CENTRO PROFESIONAL DE APOYO FAMILIAR- All Rights Reserved

 

 

Puntos de atención 

 

Carrera 54 #106 -18 

Barrio Puente Largo  

 

Bogotá - Colombia

 

Llámenos:

3208234080

 

 

 

 

 

bottom of page